¡Hey!, esta foto tiene Copyright © 2017

Trucos y consejos para acertar en fotografía de niños

5 noviembre, 2014 Blog

Estás ante una de las situaciones más arriesgadas a las que tú o tu equipo fotográfico vais a enfrentaros. Verás tu integridad física y mental expuesta en cada momento, te arrastrarás por arenales entre palas y rastrillos amenazantes, tropezarás con piezas de lego, con muñecos gritones, dejarás tu cámara preciada encima de un trozo de galleta masticada, o en algún lugar de menos de metro veinte y…¡Zas!, al suelo.

Y justo cuando estés a punto de abandonar, cuando pienses “que lo haga otro”, o” ya le haré fotos con el móvil, no me arriesgo más”… Verás esa cara, esa emoción, ese gesto, esa mirada que nadie mejor que tú conoce, que nadie mejor que tú sabe inmortalizar, agarrarás tu cámara maltrecha y llena de galleta masticada, y retomarás este trabajo tan lleno de peligro como absolutamente fascinante y maravilloso que es fotografiar niños y niñas. ;-)

Y ya que arriesgas tu integridad física y la de esa preciosa cámara que tanto esfuerzo te costó obtener… Por lo menos que sea para obtener maravillosas imágenes de esas pequeñas, imaginativas, fascinantes almas que son los niños. Para ello, vamos con unos cuantos trucos y consejos para fotografiarlos con grandes resultados.

Antes de empezar

Inspírate

Si estás cansado o cansada de hacer siempre las mismas imágenes, si no encuentras la inspiración allá donde vas, te recomiendo dos opciones:

  • Analiza tus imágenes, ¿Qué tienen las que te gustan y qué les falta o les sobra a las que no? ¿Qué quieres conseguir? Analízalo, interiorízalo y una vez lo tengas claro, sal a buscarlo.
  • Busca inspiración en los demás. Hay muchas galerías fotográficas online de fotografía infantil, y mucha información en la red. Seguro que alguna imagen te fascina y te motiva a probar algo parecido.

Escoge escenarios apropiados

Siempre que puedas, busca lugares en los que los niños sepas que van a pasarlo bien y que además te proporcionen un entorno fotogénico: El bosque en otoño con sus millones de hojas de colores esparcidas por el suelo, un campo en primavera lleno de flores, un camino lleno de charcos y unas buenas botas rojas de agua (¡Ojo con la cámara!) la playa o el río en verano y un largo etcétera.

Estudia el lugar de la “sesión”

Preparar y conocer el lugar antes de empezar a tomar imágenes de niños, te ayudará a conocer los mejores lugares para tener una buena iluminación, los mejores fondos, y las diferentes posibilidades. Así que si no lo conoces previamente, antes de empezar a retratar a los niños, échale un vistazo y planifica los mejores escenarios.

  • Busca el lugar y el momento con la mejor iluminación
  • Asegúrate de tener suficiente luz (si no es así puedes abrir el diafragma, aumentar la ISO o usar el flash)
  • Vigila el fondo; recuerda que debe complementar la acción, la historia, pero no distraer la atención del motivo principal de la imagen. Si no aporta nada, cierra el encuadre o abre el diafragma para desenfocarlo.

Elige el modo de disparo adecuado

Dependiendo de la situación y de los resultados que quieras obtener, deberás escoger entre los diferentes modos que te proporciona la cámara. La fotografía de niños es fotografía de acción en estado puro, una buena opción es el modo de prioridad a la velocidad, en el que escoges una velocidad mínima en la que te asegures de que tus imágenes y tus protagonistas no quedarán movidos.

Dispara en ráfaga

No está de más que configures la cámara para poder disparar en ráfaga, sobretodo si prevés una sesión acelerada y descontrolada al aire libre ;-)

Durante la sesión

Ponte a su altura

A las personas hay que mirarlas a los ojos, al espejo del alma, y los niños no van a ser menos, ¿Verdad? Siempre incidimos en la importancia de los ojos en cualquier retrato, lo importante que es enfocarlos bien a menos que conscientemente quieras un resultado diferente. Puesto que ellos son naturalmente más bajos que nosotros (por el momento), la única forma de conseguir encuadrarlos con un punto de vista normal es agachándote, tirándote al suelo, haciendo equilibrios en cuclillas o lo que se te ocurra para que tu objetivo y sus ojos estén a la misma altura.

Eso no quiere decir que no puedas usar otros ángulos, las imágenes picadas, contra-picadas, cenitales, etcétera te proporcionarán también otros puntos de vista interesantes.

 

Leer más

Artículos relacionados