10 Formas de capturar el ritmo en una fotografía
¿Eres de aquellas personas que son incapaces de poner un pie tras otro, de seguir una coreografía o moverte al son de cualquier música?, ¿Eres incapaz de distinguir el ritmo de una canción, del traqueteo de un tren o del canto de un pájaro? Pues eres lo que se conoce como una persona arrítmica. Pero no te preocupes, primero porque no estás solo y segundo porque, por suerte, éste artículo hablará de ritmo, pero no del que sentimos a través del oído sino el que contemplamos a través de la vista, (¿Suspiro de alivio? ).
¿Qué es el ritmo visual?
El ritmo es un elemento más de la composición fotográfica y se basa en la disposición de formas en un plano. Cuando estas formas se organizan de forma repetida y ordenada y de manera constante o variable, estamos introduciendo ritmo en la imagen.
¿Para qué lo utilizo?
El ritmo en composición es un recurso visual que se utiliza para imprimir dinamismo a la imagen, creando sensación de movimiento y ayudándonos a componer los elementos de la fotografía.
- Armonía: El ritmo puede ser armónico en cuanto no queda interrumpido; la secuencia se repite sin nada que la “perturbe”.
- Tensión: El ritmo genera tensión visual al romper la secuencia formal.
¿Qué tipos de ritmo hay?
Los tipos de ritmo más comúnmente utilizados son:
Uniforme
El ritmo uniforme se origina a través de formas repetidas regularmente. Dependiendo del espacio libre entre unas y otras, obtendremos un ritmo más lento (mucho espacio vacío entre las formas) o más rápido (menos espacio entre ellas)
Ritmo Lento
Ritmo Rápido
Alterno
El ritmo alterno, como su propio nombre indica, alterna dos o más formas diferentes de forma regular. Por ejemplo:
…
Leer más